El reto de la aceituna

Más de 200 cocineros españoles reinterpretan en sus platos y tapas un ingrediente imprescindible en nuestra gastronomía, la aceituna. Recetas repletas de creatividad que demuestran las infinitas posibilidades de un producto con más de 200 variedades.

La aceituna de mesa es uno de los alimentos indispensables en la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con importantes propiedades nutricionales (ácido oleico, vitamina E y hierro, entre otros), la aceituna es el origen del aceite de oliva y forma parte de nuestro acervo cultural y gastronómico.

Pepe Rodríguez: Gazpacho de aceituna Gordal, sopa de hierbas y almendras.


España es líder mundial en producción y exportación de aceituna de mesa, tan arraigada en la historia y en la economía del país. Aunque forma parte de nuestras vidas, a veces no somos conscientes de todas sus posibilidades y cualidades, y no nos damos cuenta del valor que tiene este producto. Es precisamente en este contexto donde se encuadra
#ElRetoDeLaAceituna, cuyo objetivo es reinventar y explorar las infinitas posibilidades de un ingrediente con mucho pasado, presente… y futuro.

Para llevar a cabo con éxito este proyecto, han participado los auténticos cracks de nuestra gastronomía: los cocineros. Chefs tan reconocidos como Pepe Rodríguez, Ricard Camarena (Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina del Año), Ramón Freixa, Pepa Muñoz y Diego Guerrero. Un total de siete estrellas Michelin que han hecho auténticas maravillas en los fogones. En el evento del lanzamiento de #ElRetoDeLaAceituna se presentaron cinco recetas que dejaron a todos los asistentes al evento, entre ellos más de 70 periodistas, con la boca abierta: aceituna negra Hojiblanca con coliflor; pesto de aceituna Manzanilla con tartar de gamba blanca y yema de huevo de codorniz; aceituna negra Cacereña para la hora del aperitivo perfecto (en sus puntos); aceituna Manzanilla, alcachofa y caviar, y gazpacho de aceituna Gordal, sopa de hierbas y almendras.

Ramón Freixa: Aceituna negra Cacereña para la hora del aperitivo.


Además, durante este certamen gastronómico, más de 400 visitantes se acercaron al stand de Aceitunas de España para hacer sus propias propuestas foodie. Los mejores pudieron celebrarlo con un premio difícil de olvidar: una cena en uno de los restaurantes de estos maestros de la cocina.

Ramón Freixa y Pepa Muñoz en Madrid Fusión.


Pero el reto no quedó ahí, solo acababa de empezar. A través de las redes sociales, los cinco chefs retaron a más de 200 cocineros de toda España a reinterpretar este ingrediente milenario a través de sus creaciones gastronómicas. El resultado es que, a día de hoy, dos centenares de creadores están inmersos en la invención de nuevas recetas protagonizadas por la aceituna Gordal, Hojiblanca, Manzanilla o Cacereña, entre otras variedades. De entre todas estas elaboraciones, un jurado elegirá las seis tapas ganadoras que en pocos meses podrán probarse en más de 2.000 restaurantes y bares de distintas ciudades españolas. Una manera diferente y única de acercarse a un alimento de toda la vida en plena reinvención.