Aplicarán en hospital de Guadalajara vacuna experimental contra el VIH

México participará en la aplicación de una vacuna del laboratorio Janssen contra el VIH, la cual es muy prometedora, según publicó el hospital civil de la UdeG en un comunicado.

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde va a ser el centro de aplicación en el occidente del país, informó la Coordinadora del Módulo del VIH, del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020), doctora Luz Alicia González Hernández.

El resultado esperado es que la persona vacunada active su sistema de defensas, que éste produzca proteínas llamadas anticuerpos y que éstos sean capaces de bloquear el VIH, dio a conocer en una rueda de prensa para dar detalles del Módulo del VIH que se realizará por primera vez en el congreso de este año.

La especialista detalló que 82 vacunas serán destinadas a Guadalajara, Jalisco; un igual número para Mérida, Yucatán, y 140 para la Ciudad de México. Además, se probará también en Canadá, Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, Perú y Australia.

En tres meses, como máximo, se espera que se pueda enrolar al primer paciente. El enrolamiento o captación de las personas que cumplan con los criterios de inclusión para la aplicación de la vacuna, se realizará en el periodo de un año.