«Cuando hacemos preguntas conectamos con una parte de nuestra esencia»

Javier Santaolalla (Burgos, 1982) es físico de partículas, ingeniero de telecomunicaciones, divulgador científico y finalista en FameLab en España en el año 2012, un concurso de monólogos científicos que tiene abiertas las inscripciones para la edición de 2020 hasta este 15 de enero.

Santaolalla, además de participar en el descubrimiento del Bosón de Higgs durante su estancia en el CERN, utiliza Youtube para acercar la ciencia a todo el mundo en sus canales Date un Voltio, Date un Mí y Date un Vlog. Además, es uno de los miembros fundadores de Big Van, ciencia sobre ruedas.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la ciencia?

La verdad es que siempre, desde pequeño, se me dio bien la ciencia y leía revistas científicas como al Quo o la Muy Interesante, siempre estaba buscando información. Fui desde siempre muy curioso. No me daba cuenta de hasta qué punto quería ser científico, pero siempre desde chiquitito sentía mucha curiosidad por lo que veía y lo que leía.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando en el CERN?

Fue increíble por muchas razones. Una, por el contacto con un equipo internacional. Trabajar con expertos de todas partes del mundo, se aprende un montón. Y luego, trabajar en un experimento tan ambicioso y tan bonito es una auténtica pasada.

¿Por qué participaste en FameLab?

Justo acabé la tesis doctoral, estaba en mi año sabático. Me tomé un año para ver qué hacer con mi vida y ese año me dio por hacer mucha divulgación porque me lo pasaba bien y me parecía divertido. Acababa de trabajar en el CERN, en el experimento que encontró el Bosón de Higgs. Era un momento en el que había mucha curiosidad por saber qué es lo que había pasado. Entonces, estaba practicando, las cosas estaban yendo bastante bien y justo salió el concurso en Suiza, que era donde yo vivía en aquella época. No me presenté por cuestiones del tema del idioma, pero justo salió la primera edición en español y me motivó mucho porque tenía muchas ganas de probar a ver qué tal. Mandé un video y parece que gustó.

¿Es difícil hacer monólogos científicos?

Sí, la verdad es que sí, pero también tiene una parte bonita de reto y de intentar sacar la parte divertida de algo que en general es parecido poco divertido. Entonces tiene su dificultad, pero también tiene otras cosas que nos facilitan.

Monólogo de Javier Santaolalla- Famelab España

¿Qué tiene que tener en cuenta cualquier divulgador para llegar al público general?

Muchísimas cosas, la verdad que no hay nada que se pueda aprender fácil. También es un trabajo del día a día. Creo que lo más importante es la sensibilidad de público intentar entender qué es lo que la gente qué es lo que la gente quiere saber de lo que tú sabes, qué cosas le preocupan a la gente, qué cuestiones causan curiosidad… Es lo que más cuesta conseguir y realmente es lo más importante, yo creo.

¿Por qué crees que es importante la divulgación científica?

Pues hay muchos motivos. Yo creo que hay desde cuestiones económicas, relacionado con que los países más desarrollados tecnológicamente son los que mejor avanzan y más preparados están para el siglo XXI, también por los cambios sociales que hay es importante estar preparado y entender qué significa cosas como qué significa el código genético, la computación cuántica, la inteligencia artificial… Y hay una cosa que muchas veces no se menciona y me parece muy interesante: cuando empezamos a hacernos preguntas y a ser curiosos, descubrir cómo funciona el universo… Conectamos con una parte de nuestra esencia del ser humano, que muchas veces pasamos por alto en nuestro día a día y que nos hace entender nuestra vida de una forma muy diferente.

👇 Más en Hipertextual