Cómo montar un servidor web con una Raspberry Pi

Teniendo en cuenta que con Raspberry Pi podemos disponer de un ordenador en miniatura totalmente funcional, sus muchas utilidades incluyen contar con un centro multimedia, tener un servidor NAS casero o, por qué no, poner en marcha tu propio servidor web donde guardar tu blog personal, tu página inicial o cualquier página o sitio web que quieras hospedar sin depender de servidores externos.

Además, esta tarea es más simple de lo que podría parecer en un principio gracias a que el software que acompaña Raspberry Pi está basado en Linux, salvo que hayamos querido instalar Windows 10 IoT. Si no es así, normalmente cuando montamos un Raspberry Pi, a nivel de software instalamos NOOBS y, a partir de esta herramienta, el sistema operativo, que suele ser Raspbian, una versión de Debian Linux enfocada a este dispositivo.

Así que una vez tenemos un Raspberry Pi montado y con su propio sistema operativo, a continuación vamos a ver qué necesitamos para convertirlo en nuestro servidor web particular.

Configurar un servidor Apache

Decía que si tenemos Linux en nuestro dispositivo Raspberry Pi, instalar el servidor web será pan comido. Tanto como abrir el Terminal y teclear las órdenes sudo apt update y, finalizada la instalación, la orden sudo apt Install apache2 -y.

Ya tenemos Apache instalado. Ahora toca comprobar que funciona correctamente. Para ello, podemos abrir en el navegador el enlace http://localhost/ desde tu Raspberry Pi o prueba con la IP de tu dispositivo del estilo http://192.168.1.10. Si no sabes cuál es, pregúntale al Terminal con la orden hostname – I (i mayúscula).

Si en el navegador aparece una página del estilo Apache Default Page es que todo va bien. Para cambiar esa página por defecto, la encontraremos en la ruta /var/www/html/index.html en tu explorador de archivos.

Obviamente, con Apache solamente poco haremos hoy en día. Seguramente quieras instalar PHP y WordPress. Para instalar PHP y que se lleve bien con Apache, deberemos abrir de nuevo el Terminal y ejecutar la orden sudo apt install php libapache2-mod-php -y. Luego deberemos eliminar el archivo de la página por defecto, que está en HTML, por el nuevo formato PHP. Para borrar el HTML, lanzamos la orden sudo rm index.html y luego para crear el index.php, usamos la orden sudo leafpad index.php o, en su defecto, sudo nano index.php.

Y ahora toca instalar WordPress, la manera más fácil de crear páginas web profesional sin pelearnos con los lenguajes HTML o PHP.

Instalar WordPress y compañía

La manera más simple y rápida de poner en marcha un servidor Apache con WordPress es empleando LAMP, del que ya hemos hablado con anterioridad. Para quien no lo conozca, LAMP es acrónimo de Linux, Apache, MySQL, PHP.

Primero instalaremos LAMP y luego WordPress. A partir de ahí, podremos configurar WordPress.

Partimos de que ya tenemos la L de LAMP porque al montar Raspberry Pi instalamos Raspbian. La A de Apache la podemos instalar como hemos visto en el apartado anterior, abriendo el Terminal y con la orden sudo apt-get install apache2 -y. La P la instalaremos como hemos visto también en el apartado anterior con la orden sudo apt-get install php -y. Luego deberemos sustituir el archivo index.html por index.php.

El siguiente paso consiste en instalar MySQL, y al igual que Apache y PHP, el proceso en Raspberry Pi es tan simple como lanzar en el Terminal una orden. En concreto, el comando sudo apt-get install mysql-server php-mysql -y.

Una vez ya tenemos los cuatro componentes de LAMP, ya podemos ponernos con WordPress. Primero, limpiaremos la carpeta donde se ubica la página de inicio del servidor Apache. Desde el Terminal, entramos en esa carpeta con cd /var/www/html/ y eliminamos su contenido con sudo rm.

Siguiente paso, descargar WordPress con la orden sudo wget http://wordpress.org/latest.tar.gz. Así bajaremos la versión más reciente. Luego extraemos el contenido de ese archivo con sudo tar xzf latest.tar.gz. Y colocamos ese contenido en la carpeta en la que estamos, es decir, la que cargará Apache. Para ello, lanzamos la orden sudo mv wordpress/* . seguida de la orden sudo chown -R www-data: . para que Apache pueda acceder a esos archivos.

Una vez tenemos WordPress instalado, tendremos que crear su base de datos MySQL. Primero ponemos en marcha MySQL, que hemos instalado previamente. Para ello, lanzamos la orden sudo mysql_secure_installation. Se nos pedirá una contraseña, que podemos dejar en blanco, y crear una nueva, que podemos dejar en blanco o crear una nueva. No la olvides.

Una vez tenemos configurado MySQL, lo lanzamos con la orden sudo mysql -uroot -p e indicamos la contraseña que hemos indicado antes. Ahora sólo tenemos que indicar la orden create database wordpress; para hacer lo que indica la propia orden.

Y para que no haya problemas de permisos, deberemos introducir también la orden GRANT ALL PRIVILEGES ON wordpress.* TO ‘root’@’localhost’ IDENTIFIED BY seguida de tu contraseña de root en Linux más punto y coma. Por ejemplo, contraseña;. Por último, introducimos la orden FLUSH PRIVILEGES; y cerramos el prompt de MySQL con CTRL+D.

Si todo ha ido bien, ya podemos abrir WordPress desde el navegador y empezar a configurarlo desde su menú gráfico. Para ello abriremos el enlace local http://localhost que nos permitirá elegir idioma, darle un nombre, crear el usuario principal, etc.

En principio eso es todo. A partir de ahí podrás crear tus propios blogs o páginas web y hospedarlos sin problemas. Recuerda que si tienes dudas sobre Raspberry Pi puedes echar un vistazo a estos manuales gratuitos de Raspberry.

👇 Más en Hipertextual