Cómo funciona Continuidad de Apple para tus dispositivos

Aunque no hace mucho de ello, pocos recuerdan que para hacer cualquier cosa de mantenimiento o actualización con tu iPhone, debías conectarlo a un PC o Mac por cable USB y abrir iTunes. Con iCloud la cosa mejoró mucho y salvo contadas ocasiones, podemos manejar nuestro iPhone o iPad directamente.

También nos es habitual contar con mensajes, correos electrónicos, favoritos de Safari o nuestras fotos y vídeos sincronizados entre dispositivos gracias a internet. ¿Cómo mejorar esto e ir más allá? La respuesta que nos da Apple se llama Continuidad.

Bajo el paraguas de Continuidad se unen varias funciones, algunas de ellas veteranas como AirDrop y otras más recientes como Handoff o Apple Pay. En conjunto, se trata de mejorar la conectividad que hay entre los distintos miembros del ecosistema Apple, a saber: Mac, iPhone, iPad, iPod touch y Apple Watch.

Veamos en qué consiste cada función y cómo usarla en tu día a día.

Handoff y Portapapeles universal

Realizar una tarea en un dispositivo y retomarla en otro. Así de simple es la función Handoff. Si bien de habló de ello hace unos años, no ha sido hasta hace poco que el sistema está maduro y listo para funcionar correctamente.

Compatible con Mac, iPhone, iPad, iPod touch y Apple Watch, Handoff funciona con estos dispositivos cuando están cerca. No porque debamos emplear cables, sino porque aprovecha la conectividad Bluetooth y Wi-Fi disponibles en cualquier dispositivo Apple.

Requisitos. Handoff funciona con iOS 8 y superior, OS X Yosemite y superior y watchOS 1.0 y superior. Y en concreto, iPhone 5 y posterior, iPad Pro, Air, mini y de 4ª generación y posterior, iPod touch de 5ª generación y posterior, MacBook Pro y Air a partir de 2012, MacBook a partir de 2015, iMac y Mac mini a partir de 2012, iMac Pro y Mac Pro de finales de 2013 y, finalmente, todos los Apple Watch.

Los dispositivos que van a emplear Handoff deben tener iniciada sesión con la misma ID de Apple en iCloud y activar Bluetooth y Wi-Fi. Luego deberemos activar Handoff. En Mac, desde Apple > Preferencias del Sistema > General > Permitir Handoff…. En iPhone, iPad y iPod touch, desde Ajustes > General > Handoff. Y en el Apple Watch, desde la app de iPhone, pulsamos en General y activamos Handoff.

¿Cómo funciona Handoff? Cuando abres una app compatible, como Mail, Mapas, Safari, Recordatorios, Calendario, Contactos, Pages, Numbers, Keynote o apps de terceros, después de trabajar con ellas normalmente, vamos a otro dispositivo compatible.

En ese otro dispositivo, verás un indicador de una app o tarea Handoff. En Mac, aparece un aviso en el icono de app del Dock. En iPhone, iPad y iPod touch, abrimos el selector de apps y verás el aviso en la parte inferior de la pantalla.

Cuando activamos Handoff también se activa el Portapapeles universal, que como indica su nombre consiste en cortar, copiar o pegar textos, fotos, vídeos o archivos de un dispositivo a otro.

Primero hacemos la copia como es habitual en Mac, iPhone o iPad. Si el otro dispositivo está cerca y cumple los requisitos que hemos mencionado con Handoff, desde ese otro dispositivo podrás pegar el contenido, que permanece en el Portapapeles un tiempo o hasta que lo reemplacemos copiando algo nuevo.

Instant Hotspot

Hace tiempo que es posible convertir tu iPhone o iPad con conectividad móvil en un router que comparta internet con tu Mac o iPad a través de Wi-Fi, pero con la función Instant Hotspot se simplifica el proceso.

Instant Hotspot es compatible con iOS 8.1 en iPhone 5 o más, iPad Pro, Air, mini o más y iPad 4ª generación o más. Y para recibir la conexión compartida con la opción Compartir Internet necesitas iOS 8 o superior u OS X Yosemite o posterior.

Primero, el iPhone o iPad con conexión móvil debe tener sesión en iCloud con la misma ID de Apple que en el dispositivo que va a aprovechar esa conexión. Además, debemos activar también Bluetooth y Wi-Fi.

Segundo y último. Desde Mac, vamos al menú Wi-Fi y veremos el nombre de nuestro iPhone o iPad con el icono de Compartir internet. No necesitamos contraseña ni nada más. Desde iPad, iPod touch u otro iPhone, deberemos ir a Ajustes > Wi-Fi y seleccionar el nombre del iPhone o iPad que comparte internet.

Llamadas

Si quieres atender llamadas de teléfono de tu iPhone en un iPad o Mac, el proceso es muy simple. Como hemos comentado con las funciones anteriores, debemos iniciar sesión con la misma ID de Apple en iCloud en todos los dispositivos. También deberemos iniciar sesión en FaceTime así como activar la conexión Wi-Fi.

Finalmente, desde iPhone, vamos a Ajustes > Teléfono > Llamadas en otros dispositivos y activamos Permitir llamadas en otros dispositivos. Desde iPad, Ajustes > FaceTime > Llamadas desde el iPhone, y desde Mac, vamos a FaceTime y luego Preferencias > Ajustes > Llamadas desde el iPhone..

De ahora en adelante, puedes llamar a un número o contacto desde tu Mac pulsando en el desplegable al lado de ese contacto y seleccionando la opción Llamar a … con el iPhone. También podemos hacerlo directamente desde FaceTime, tanto en Mac como en iPad. Y cuando recibas una llamada, verás una ventana emergente para responder la llamada o enviar un mensaje.

Continuidad de cámara

Esta función sirve para usar las cámaras de tu iPhone, iPad o iPod touch en combinación con tu Mac, en vez de emplear directamente la cámara del Mac, algo que te servirá, por ejemplo, para escanear documentos o hacer una foto sin llevar el Mac en brazos.

Como en los casos anteriores, activamos Bluetooth y Wi-Fi e iniciamos sesión en iCloud con la misma ID de Apple en todos los dispositivos que usaremos. La Continuidad de cámara funciona en macOS Mojave y en iOS 12 y se puede emplear en aplicaciones como Finder, Keynote, Mail, Notas, Numbers, Mensajes, Pages o TextEdit.

Desde los menús Archivo o Insertar debemos ir a Importar desde iPhone o iPad y elegir una de las opciones disponibles: Hacer foto o Escanear documentos. Luego deberemos realizar esa acción con el iPhone o iPad que hemos configurado previamente.

Desbloqueo automático


Para terminar, otra de las novedades de Continuidad consiste en desbloquear tu Mac con ayuda de tu Apple Watch, como si fuera una llave digital. Tu Apple Watch necesita watchOS 3 o superior y el Mac debe tener instalado macOS Sierra o posterior y ser de mediados de 2013 o más nuevo.

Deberemos activar Bluetooth y Wi-Fi en el Mac y en el Apple Watch e iniciar sesión con la ID de Apple en ambos empleando la autenticación de doble factor.

El Mac no debe usar Compartir Internet ni Uso compartido de pantalla para que funcione. Además, debes activar la opción “Permitir al Apple Watch desbloquear el Mac” en Apple > Preferencias del Sistema > Seguridad y privacidad > General.